SEFFA MEDFOUNA
El Seffa es un plato de sémola originario de Marruecos y de Argelia en el que la sémola, es endulzada con canela y almendras, aunque también se se puede hacer con arroz y fideos y que a menudo se utiliza en las ceremonias tradicionales de matrimonio y de la familia de las comidas.
En Marruecos, el Seffa es principalmente con cabello de ángel, espolvoreado con almendras tostadas, azúcar glas y canela.
Así pues , la Seffa Medfuna, es un plato de origen marroquí, que se prepara en grandes ocasiones y que significa literalmente “fideos enterrados”. Se trata de sorprender a los invitados con un pollo cocinado y escondido bajo una pirámide de fideos al vapor, en una deliciosa mezcla de contraste dulce y salado.
INGREDIENTES: (4 comensales)
Para el pollo
- 1 Kg de pollo (2 muslos con contramuslos)
- 1 cebolla picada
- Perejil y/o cilantro
- 1 c/s smen (mantequilla rancia) o en su defecto un cubito.
- 1 c/c de jengibre
- 1 c/c de cúrcuma
- ½ cucharadita de pimienta
- Sal
- 1 rama de canela
- 1 huevo
- Azúcar Glas
- Aceite de Oliva.
c/c = cuchara café
c/s = cuchara sopera
c/s = cuchara sopera
Para los fideos
- 400g de fideos “cabello de ángel”
- 2 c/s de aceite de oliva
- Medio vaso de uvas pasas
- 2 c/s de mantequilla
- Sal
Para la decoración:
- Canela molida
- Almendras fritas sin sal
ELABORACION:
Lo primero que vamos ha hacer, es ir poniendo agua a hervir en la cazuela de la cuscusera.
Del pollo:
- En una olla, a fuego medio, ponemos un fondo de aceite de oliva, añadimos la cebolla cortada y dejamos que se ablande un poco.
- Añadimos los trozos de pollo, incorporamos la mantequilla rancia (smen), el manojo de perejil y/o cilantro, la sal, las especias molidas y la rama de canela. Mezclamos con una cuchara de madera y cubrimos con agua. Dejamos cocer vigilando de vez en cuando hasta que el pollo se haga (unos 35 min.)
Mientras se hace el pollo comenzamos con los fideos.
- Cuando el pollo esté listo, lo sacamos, esperamos que enfríe un poco y lo desmenuzamos.
- Mientras se enfría el pollo, vamos a ir preparando una salsa con el caldo de cocer el pollo, para ello quitamos la rama de canela y añadimos un huevo, removiendo constantemente con el fuego al mínimo, hasta que el huevo cuaje y la salsa espese.
Dos fideos:
- En una fuente grande, ponemos los fideos con dos cucharadas de aceite. Mezclamos bien para que los fideos no se peguen entre sí. Cuando el agua de la cuscusera haya empezado a hervir, colocamos los fideos en el colador de la cuscusera para que se cuezan al vapor durante 20 minutos.
- Pasados 20 minutos retiramos los fideos y los ponemos en la fuente. Les añadimos poco a poco un vaso de agua, en el que habremos diluido una cucharada de sal, mientras removemos con un tenedor para que se hidraten pero no se peguen. Volvemos a cocer al vapor 20 minutos más.
- Pasados los 2º 20 minutos, retiramos de nuevo y esta vez además de humedecer con agua, añadimos dos buenos puñados de azúcar glas y las pasas. Removemos todo y volvemos a colocarlo en la cuscusera por tercera vez, otros 20 minutos.
- Ya están cocidos los fideos (llevamos 1 hora) ahora los ponemos en una fuente y le añadimos las dos cucharaditas de mantequilla, removemos bien y reservamos.
Del plato:
- Ya tenemos la comida lista, ahora solo nos queda emplatar.Empezamos poniendo una primera capa de fideos. Sobre ella los trozos de pollo, y sobre el pollo, la salsa. Por último, enterramos el pollo bajo mas fideos formando una pirámide de fideos. Decoramos con canela molida, almendras y azúcar glas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario