viernes, 25 de septiembre de 2015

ENCHILADA DE POLLO (PANCHITO)

ENCHILADA DE POLLO (PANCHITO)




La he titulado enchilada Panchito, porque así las hacían en el restaurante “El Panchito” que probablemente fue el primer mexicano que hubo en Sevilla allá por el año 1986 y en el que trabaje de camarero en mi época estudiantil.

Diferencias pocas, se hacia la salsa casera y el queso siempre era El Cigarral.(fundamental que el queso funda bien) Por lo demás, nosotros en casa, si no hay salsa casera, pues un poco de tomate frito y si no hay leche Ideal, pues leche normal o nata, en fin, tirando de nevera. Y para mi, muuuuucho picante.

Dedicada a mi amigo Antonio Ramírez, el que seguramente sea el mejor delineante de España, ¿ de España? De Europa y quizás se le esté quedando corta.

INGREDIENTES:



  • Pollo asado
  • Queso
  • Tortitas maíz (tortitas de empanadilla "La Cocinera")
  • Salsa casera
  • Leche evaporada

ELABORACION:



  • Desmenuzamos el pollo y cortamos el queso a taquitos.
  • Pasamos las tortitas por la plancha


  • En una cazuela de barro, colocamos una tortita, una capa de pollo, otra tortita, una cuchara de salsa casera, otra de leche evaporada, picante al gusto y coronamos con el queso.






  • Metemos al horno hasta que el queso funda y dore.









11 comentarios:

  1. Hola, donde compras la salsa de Chile habanero?? pica de verdad???? No encuentro ninguna que rabiae....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, aqui en Sevilla es mision imposible, tiene que ser por la red, hay una tienda de mexico, creo que de mallorca que suele tener, es barata , unos 3 €. La que tengo me la trajeron de Mexico,Yo la probe en mexico y me traje un monton de botes, y luego me han ido trayendo, peroi se me esta acabando, hay dedistintos colores, La verde pica, pero hay una roja oscura que es bestial,
      En makro que suele haber de todo no la habia y me falta ver en Costco que como es americano, esperemos tener suerte. Si averiguo algo ya te lo dire.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola, la salsa casera de la lata es con tropezones, hay que triturarla ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no lo hago, los tropezones son pequeños y pasan desapercibidos.
      un saludo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias !!!

    Y una pregunta... "tonta" el tomate que lleva el jefe sin huevo, es tomate triturado sin más, de la marca San Marcos ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo anonimo, En mi epoca, muy lejana, se hacian dos salsas caseras, una con pique y otra sin. No era mas que un tomate frito, hecho con tomate natural de lata y algo de cebolla, con o sin chile y tabasco.No se si seguira igual, Panchito existe aun en Barcelona,Enchilada roja=casera picante, verde=casera + chile verde a rodajas, explosiva=casera + salsa (de bote) y sandwich jefe casera no picante.
      De los primeros cocineros independizados de Panchito, salio "El Amanecer"
      y pregunta todo lo que quieras, un saludo

      Eliminar
  4. Muchas gracias de nuevo!! Mi nombre es Miguel, pero no sé como escribir si no marco anónimo. Te pido mil disculpas por ello.
    Soy de Barcelona y soy fan de dicho restaurante. Llevo yendo con amigos y familia desde el año 89
    Hubo un tiempo que tooooooodos los lunes era un ritual ir al de la calle vico, el genuino. Buen rollo y buena gente había.
    Siempre quise "descubrir" como se hacían sus "platitos caritos" hoy en día. En años anteriores (sobretodo con la peseta) eran asequibles. Y compartirlos en familia, en casa.
    He probado distintas marcas, como así también distintas webs de productos que creo usan. Pero nunca dí con el sabor inconfundible (Yo soy de enchilada roja)
    He buscado como loco durante años (desde el 2006 concretamente) por internet las recetas, la tinga, también nos gusta muuuuucho. Y la casualidad hizo que encontrara tu pedazo de bloc !!! y se me abrió el cielo, la verdad.

    La última vez que estuve aquí en uno de Barcelona, compré en el propio restaurante la salsa que "dicen" que es la que usan para la enchilada roja, de la marca La Costeña. Pero, todavía no me he puesto en ello.
    He hervido pollo, lo he pasado por la plancha, pero nunca se me ocurrió que podía ser al l´ast, genial !!!!
    Creo que estoy en el camino ya por fin. Y no sabes lo que has llegado a alegrarme el ver tu receta.
    Siento que sea así la manera de comunicarme contigo, pero también te digo que ha sido un "sueño" cumplido. Y te animo a que nos cuenten alguna receta más, pues me gustaría deleitar a la familia una tarde noche con un Panchito en casa.

    Mil gracias por contestarme y santa paciencia conmigo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pedro !!
    Soy Miguel de nuevo. Comentarte que nos pusimos manos a la obra. Y para darle el punto de la enchilada roja, hago todos los pasos que comentas, pero, le añado la salsa roja marca la costeña, que la compré en el mismo Panchito, en vez del picante que pones (cuestión de gustos)
    En la salsa casera probé distintas marcas y me quedo con una para la roja fan. Taco sauce de santa María, la Mild. Incluso para la casera (que no pica) he probado con la que hago en casa al baño María, la conserva de tomate frito. Queda de rechupete también !!!
    Con la leche ideal, hay que echar en su justa medida, pues si te pasas, luego al mezclar una vez servido, queda muy caldoso. Pero para eso están los intentos.

    Crees que si la sustituyo por leche semidesnatada, el final será el mismo ?
    El bote de la ideal es demasiado grande y una vez abierto dura cinco días.

    Decirte que...
    La primera vez me quedaron secas, puse arriba y abajo y turbo en el horno. ERROR.
    La segunda, sólo gratinador arriba. Y perfecto.
    Ambas, precalentado el horno. si.
    El queso, de garcia barquero. El tierno. Pegatina azul. Y lo rallo. El sobrante del queso aprovecho y hago un quesito a la cazuela o choriquito Y le añado jalapeños si lo quiero un poco picante. Así que genial.
    El queso el Cigarral, lo he encontrado en Carrefour, a unos 11€ pero prefiero la cuña, gastas para el momento y no te queda abierto para la próxima.

    Y para acabar, hemos hecho el jefe (sin huevo) y los nachos (solo en el corte ingles (Hipercor) he encontrado el Cheddar verdadero) rallar el queso y jalapeños y a correr.
    He probado también con tranchetes cheddar y un poco de Ideal y sale una salsa para dippear. jejeje.

    Quiero darte las gracias de nuevo, pues gracias a tu receta, estamos echando grandes y sabrosos ratos. Y sobretodo ayudar al que nos lea :)

    Saludos Mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga Miguel que como sigas asi montamos un franquiciado. El queso de la foto es de mercadona y queda genial.Funde perfecto, sin quedar aceitoso como otros y no queda duro cuando enfria, Cuando hacemos en casa solo para los dos nos pasa lo mismo con la leche ideal y la salsa casera, Sustituye por tomate frito y leche normal y veras que no hay diferencia. Y el horno, el mio es antiguo y lo pongo arriba y abajo pero pegado a la rejilla de arriba y ya ves en la foto como queda. y que quede */- seco tu lo has dicho, la cantidad de leche,
      un saludo y gracias a ti que eres mi mayos fan

      Eliminar
  6. Pedro, cuando ayer me dijiste lo del blog en la comunión sabia que me sonaba... ¡¡¡Tengo esta receta guardada en mis favoritos de hace meses!!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, me encanta que conocieras el blog sin saber que era yo, no la dejes mas tiempo guardada y anímate, que es muy sencillita y triunfaras. Bss a Fany.

      Eliminar