PASTELA
La pastela, pastilla o bastilla (en árabe, bastil·la بسطيلة) es una clase de hojaldre hecho con pasta filo rellena a base de cebolla, carne de paloma, de pichón o de pollo, cilantro y almendras. Es un curioso plato que mezcla lo dulce y lo salado con el aroma de la canela. Un plato de fiesta que se sirve al principio de la comida.
No sólo se puede degustar la pastela en los restaurantes de cocina marroquí, también puede encontrarse en algunos restaurantes de comida de Túnez o de Argelia.
INGREDIENTES: (molde de 35 c.)
- Pasta brick o Filo (a mí me gusta más la Filo)
- 1,200 gr. de pollo (muslo/contramuslo)
- 2 Cebollas
- 1 c/p Canela
- 1 c/p Cúrcuma o azafrán
- 1 c/p Jengibre molido
- 1 c/p Cilantro
- Perejil fresco.
- Azúcar
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite
- 6 Huevos
- 150 g de almendras peladas (puedes incorporar cualquier fruto seco) y tostadas 50g de azúcar, canela, 1c.s de mantequilla
1 c/p = cuchara postre
PREPARACION:
- Pelamos y cortamos muy fino en brunoise la cebolla. En una cacerola con un fondo de aceite de oliva, ponemos a dorar la cebolla. Cuando la cebolla esté a medio dorar, incorporamos el pollo (sin piel) y las especias: sal, pimienta, jengibre, cilantro, canela, el perejil picado y la cúrcuma y dejamos que la cebolla se termine de dorar y el pollo se impregne bien del aroma de las especias.
- Cuando esté la cebolla bien doradita, añadimos agua hasta cubrir el pollo. (podéis usar pechuga o lo que mas os guste, a mi me resulta menos seco con el muslo) y dejamos cocer hasta que se haga el pollo, unos 20 min.
- Apartamos el pollo y dejamos enfriar.
- Se añaden los huevos y se remueve muy bien todo el rato para que no se pegue, hasta conseguir una especie de revuelto muy seco. (Si vemos que ha quedado con demasiado liquido, lo ponemos en un colador y presionamos con un cazo).Dejamos enfriar.
- Desmenuzamos el pollo.
- Tostamos las almendras, las molemos y las mezclamos con el azúcar, la canela y la mantequilla (yo además suelo incorporar lo que tengo a mano, piñones, pasas, ciruelas..)
- Untamos el fondo de un molde con mantequilla y lo forramos con la pasta. Hoy he usado "pasta filo" y he puesto 4 hojas (dobles) cruzadas y untadas con mantequilla clarificada.
- Una capa de pollo, otra de revuelto, otra de almendras, esto es lo ortodoxo, pero hay quien mezcla todo y hace un solo relleno.
- Cerramos la pastela y colacamos otra lamina mantequillada encima metiendo hacia dentro lo que sobresale de pasta. Colocamos en la parte baja del horno y horneamos a 220ºc hasta que la masa quede dorada y crujiente.
- Al salir del horno para la presentación, puedes untar miel y espolvorear canela, azúcar glas, ajolí, almendras…yo suelo pincelar con miel, espolvorear parte de la mezcla del relleno,cubrir de azúcar glas y hacer algún dibujo con canela, o simplemente, espolvorear directamente azúcar glass y hacer algún dibujo con la canela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario