LIMONES CONFITADOS en sal
Pollo con aceitunas verdes y limones
confitados, Tajín de sardinas con limones confitados, Cuscús de cordero
con limones confitados, Ensalada de alcachofas y limones confitados…. Son solo
una muestra de la infinidad de platos de la gastronomía marroquí en los que se utilizan los limones en conserva. En platos de carnes, pescados u hortalizas, los limones confitados en sal son
añadidos como ingredientes o guarnición siendo esenciales en la
preparación de los tajines.
Ya no es tan
difícil encontrarlos como hace unos años, puedes comprar tarros de conservas de
limones en tiendas especializadas, carnicerías halal o en la zona de cocina internacional de las
grandes superficies, pero son fáciles de hacer y vale la pena prepararlos.
Hoy os presento una
manera un poco diferente de la habitual, en la que se sustituye el agua tibia
por zumo de limón y que es la que se oficia en el libro de Ghillie Basan
“Cocina Marroquí: Tajines y cuscús”.
Lo normal: con agua tibia. Podéis verlo también en un blog amigo Cocina con Nora (Cocina Marrquí) limones-confitados-de-marruecos.html
INGREDIENTES:
- Limones
- Sal gorda
- Zumo de limón
ELABORACION:
- Lo primero es esterilizar el frasco donde vamos a guardar los limones, para ello lavamos el frasco y lo cocemos en agua durante 20 minutos.
- Lavamos y secamos los limones. Desechamos las puntas.
- Colocamos los limones verticales, hacemos dos cortes en cruz hasta las 3/4 partes de su longitud y lo llenamos de sal gorda.
- Los metemos bien apretados en el bote y lo guardamos en un lugar fresco durante 3-4 días para que la corteza se ablande.
- Pasado este tiempo, presionamos bien los limones, para que queden apretados y así evitar que floten. Los cubrimos de zumo de limón. Es muy importante que el zumo cubra todo el limón. Yo para que no flote le he metido un "travesaño" de madera.
Normalmente, uso un tarro algo mayor, limones mas pequeños y hago mas cantidad, pero hoy los limones eran algo grande y no encajaban bien, así que tarros pequeños y un limón por tarro.
- Guardamos en un lugar fresco y esperar un mes para consumirlo. Enjuagamos la sal de los limones antes de empezar a cocinar con ellos.
Hola Pedro!
ResponderEliminarSoy Rafa, o mejor dicho, ismi Rafa, (ni se te ocurra comentarlo a Juan, que me da la tarde.
Gracias por comentar lo de tu Blog, tiene una pinta cojonuda, ademas da la casualidad de que le habia preguntado a mi mujer que como se hacia esto de los limones hace nada, mira tu por donde tema solucionado.
PD: Lo de: "cortar hasta tres cuartos de su longitud" ... eso me ha llegado al alma, si en lugar de "longitud", pones "la luz" ya no veas.
Gracias de nuevo, nos vemos en clase.
Hola Pedro,no sé ni como he llegado hasta aquí pero me quedo, me apunto a aumentar de peso con tus recetas...bueno,con esta lo más que me puede pasar es q se me quede la cara como al Fary
ResponderEliminarSaludos
Hola Inma, me alegro q te quedes y espero q no se te ponga la cara como al Fary. He visto q vives en Dubai ¿allí también es normal el uso de los limones confitados? En marruecos se usan mucho. A mi particularmente no me gustan, están demasiado fuertes y a veces cuando preparo un tajine hago trampa y pongo limos sin confitar.
EliminarEspero que mandes alguna receta de la zona.
Un saludo y que no pases mucho frio