Buscar este blog

viernes, 18 de octubre de 2013

TORTILLA de BERENJENAS, QUESO y JAMON cocido

TORTILLA de BERENJENAS, QUESO y JAMON cocido






La berenjena contiene una sustancia tóxica llamada solanina, aunque en cantidades demasiado bajas para tener efectos tóxicos. Esta sustancia está formada por un alcaloide que a algunas personas sensibles, les puede provocar efectos adversos sobre la salud, como por ejemplo: diarrea, reacciones alérgicas, vómitos o dolor de cabeza, entre otros. Es por la presencia de este principio activo, que se recomendaba el consumo de berenjena cocinada. 


En los últimos tiempos se ha demostrado, que esta extendida creencia de que la berenjena cruda es tóxica, es falsa, ya que la solasonina no se destruye con la cocción, por lo que la berenjena cruda y la cocinada contienen la misma toxicidad (es decir, ninguna). 


Aun así, se sugiere consumirla cocida. 

INGREDIENTES: 

  • 1 Berenjena grande
  • Queso en lonchas
  • Jamón cocido en lonchas
  • Huevos
  • sal
  • Harina especial de freír
  • Aceite.

ELABORACION:


Lo primero que vamos a hacer es preparar las berenjenas. Podemos hacerlas a la plancha, al horno o fritas, como más nos gusten. 

Como deseamos hacerlas fritas, se recomienda sumergir los trozos de berenjena en agua con sal durante 24 horas ya que al ser la textura de la pulpa muy cavernosa —llena de aire y agua— y si se fríe directamente actúa como una esponja absorbiendo gran cantidad de aceite, y con ello excesivas calorías. Pero después de introducida en esta solución salina, este efecto desaparece y la berenjena, saturada de agua, apenas absorbe aceite. 

Veréis que la solución y el tiempo para saturar las berenjenas varía según el cocinillas. ¿Que hago yo? Primero las corto a rodajas (si queréis podéis pelarlas, yo no lo hago), después las sumerjo en leche (un par de horas), y finalmente las paso por harina de freír, mezclada con algo de sal, (harina de trigo "especial para freír" de la marca Las Panaeras Sevillanas) y a freír en la freidora. Escurrimos sobre papel absorbente. 



Y comenzamos con la elaboración de esta mezcla de tortilla y San Jacobo la  TORTIJACOBO.
  • En un plato con el diámetro aproximado del fondo de la sartén que vayamos a utilizar, vamos colocando: capa de berenjenas, capa de jamón cocido, capa de queso en lonchas y vuelta a empezar, colocando las capas necesarias hasta conseguir el grosor de tortilla deseado y terminando siempre con una capa de berenjenas. 








  • Batimos la ½ de los huevos, salamos y los echamos en la sartén. Con cuidado, volcamos sobre el huevo ese pastel que hemos preparado y dejamos hasta que el huevo alcance el cuaje deseado. Volcamos sobre un plato dándole la vuelta.





  • Incorporamos en la sartén la otra mitad de los huevos batidos. Y de nuevo con cuidado, echamos lo que tenemos apartado en el plato, para que cuaje por el otro lado. 



Y ya como una tortilla normal a ir dándole vueltas hasta que está hecha por ambos lados. 






2 comentarios:

  1. comi berenjenas fritas con harina y aceite, sin huevos receta de Granada, y tuve inmediatamente diarrea y vomitos por 1 dia entero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Solcito
      Ya lo comente con los tomates, las berenjenas tienen una toxina llamada solanina.
      Aunque las cantidades son demasiado bajas para tener efectos tóxicos. Esta sustancia está formada por un alcaloide que a algunas personas sensibles, les puede provocar efectos adversos sobre la salud, como por ejemplo: diarrea, reacciones alérgicas, vómitos o dolor de cabeza, entre otros. Es por la presencia de este principio activo, que se recomendaba el consumo de berenjena cocinada

      Eliminar