ARROZ CALDOSO CON GALERAS, CALAMARES Y GAMBAS
Aunque ya no estamos en temporada, ayer había en el supermercado galeras. Las toque y vi que estaban duras, eso quería decir que estaban "llenas" por lo que no me pude resistir.
INGREDIENTES: (4 PERSONAS)
Para el fume:
- ½ cebolla.
- ½ puerro.
- Las cabezas y cascaras de galeras y gambas.
- Azafrán en hebras.
- Unas hojas Hierbabuena.
- 1 rama de perejil.
Para el arroz:
- 320 gr. Arroz (yo calculo entre 80-100 gr. por comensal en función de “los tropezones” que tenga el arroz)
- 500 gr. de galeras.
- 250 gr. de calamares, chipirones, choco....
- 250 gr. de gambas.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 2 pimientos verdes.
- ½ pimiento rojo.
- 1 zanahoria.
- ½ puerro.
- 1 tomate maduro.
- Pimienta molida.
- Una pizca de nuez moscada.
- ½ c/p de pimentón dulce.
- 1 vaso de Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.
- Aceite de oliva y Sal.
ELABORACION:
Del fume:
- En una olla con agua (2 litros), cocemos a fuego medio durante 20 minutos las cabezas y cascaras de las galeras y las gambas, la media cebolla, el medio puerro, las hebras de azafrán, unas hojas de hierbabuena y la ramita de perejil. Colamos y reservamos.
Del arroz:
- En una olla con un fondo de aceite de oliva sofreímos los calamares durante unos minutos. Reservamos.
- Picamos finito el ajo, la cebolla, el pimiento, la zanahoria y el puerro y en la mismo olla con el aceite de los calamares (si es necesario añadimos un poco mas) sofreímos todo el conjunto. Cuando el sofrito este medio pochado añadimos el tomate rallado y seguimos cocinando hasta que se haga bien el tomate.
- Apartamos del fuego y añadimos la ½ c/p de pimentón dulce, removemos bien. Volvemos al fuego agregamos el vino y un pelín de nuez moscada. Salpimentamos y dejamos unos minutos para que evapore el alcohol.
- Agregamos los calamares y el caldo, (en principio entre 3/3,5 veces la cantidad de arroz, dependerá del tipo de arroz que usemos) y calentamos hasta hervir. Añadimos el arroz y cocinamos a fuego medio durante 20 minutos (añadiendo más caldo si lo precisa). Removemos bien para que no se asiente el arroz.
En un principio, por no tener que pelarlas, pensé en hacer una crema de galeras, pero finalmente me decanté por el arroz. Así que las congelé.
Pelar las galeras y separar la carne no es fácil, pero hay un pequeño truco que es meterlas en el congelador. Cuando la galera este a medio congelar o bien a medio descongelar como es nuestro caso, con unas tijeras cortamos la cabeza, la cola y un lateral y mirad que bien se extrae la carne de la cascara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario