Buscar este blog

viernes, 8 de marzo de 2013

TORRIJAS

Las TORRIJAS de la TATA JUANA


                                                               Año 2013

Año 2020

Si queréis triunfar: NO OSEIS PONED VUESTRAS MANOS PECADORAS SOBRE ESTA RECETA. Te dirán yo pongo un clavito o pongo canela o frío antes unas cascara de naranja o hago tal cosa para que no salga espuma al freír o yo uso vino dulce…. Nada de nada., tal cual y a espumar.

Se hacen prácticamente en toda España, por lo que existen múltiples variantes, pero esta es la nuestra, las que se venden en las pastelerías, la torrija clásica en Sevilla y Cádiz.

Cuando llega la época (para los no españoles, deciros que es en Cuaresma y Semana Santa) dentro de la familia, se hacían diferentes torrijas, más o menos todas similares y todos decíamos…pero como las de la “Tata Juana”, ninguna. Bueno, pues estas son las torrijas de la Tata Juana, que era una cocinera que tenía mi abuela, por lo que sabe dios a cuando se remonta esta forma de hacer las torrijas. Ella hacía dos variantes: las de leche y las de vino, hoy tocan las de vino.

INGREDIENTES: (Para 2 panes pequeños aprox. 5X5 cm.  48 ud)

  • Pan para torrijas
  • 1 botella ¾ l. Fino o manzanilla
  • 1,5 kg. De miel
  • 3-4 huevos
  • 4 c/s de azúcar
  • 1 y  ½ l. de aceite oliva suave
c/s = cuchara sopera




 ELABORACION:

  • En un recipiente rebajamos el vino con agua (3/4 l. vino + ¼ l. agua), añadimos el azúcar y removemos para que se diluya.


  • Cogemos las rebanadas de pan, las vamos empapando en el vino y las colocamos en una bandeja, durante unos 10 min.



Normalmente, el vino te viene justito, por lo que es conveniente tener un poco más en la recámara por si hay que preparar más cantidad, que no todos los panes absorben igual.



  • Mientras:
  1. Vamos batiendo los huevos
  2. Ponemos el aceite a calentar. 
  3. Echamos la miel en una cacerola, la rebajamos con 200 ml. de agua y la ponemos al fuego removiendo para que la miel se integre con el agua. No hace falta que hierva, pero si lo hace no pasa nada. Cuando esté apagamos el fuego.
  • Volvemos con el pan, le damos la vuelta a todas las rebanadas y esperamos mientras se termina de calentar el aceite.
  • Cuando el aceite este bien caliente, vamos pasando las panes por el huevo y a la sartén (a fuego de gas a ¾ de potencia) hasta que las rebanadas estén doradas. Las apartamos en un recipiente para que escurran el exceso de aceite y a por la siguiente tanda. No hace falta papel absorbente.

Al pasar las torrijas por el huevo, escurrirlas un poco antes de freír, que lleven huevo pero no en exceso.

Tendremos que ir espumando el aceite, retirando los restos de huevo, si no lo hacemos los restos de huevo se quemaran. En cada fritada el aceite irá oscureciendo, nos saldrá más espuma y con más impurezas y las torrijas más negras. Aun así siempre queda algo y esto ocurrirá pero a mucha menor escala. Si lo haces conseguirás una uniformidad de color de principio a fin, si no, cada tanda te saldrá más oscura y fea.



1ª Tanda


3ª Tanda recién echadas. Ahora a espumar.

Algunos vais a decir: que despilfarro de aceite. Se puede trabajar con menos, pero no es cómodo. Pensad que iremos perdiendo aceite al freír y al espumar. Si tenemos poco fondo de aceite, el pan al caer toca la sartén y levanta todas “las mijitas negras” que no hemos podido espumar porque fueron al fondo, levantándolas y adhiriéndose al pan.

  • Ya tenemos todas las torrijas fritas, ahora las sumergimos en la miel y las vamos pasando al recipiente “definitivo”.



La miel en un recipiente más alto que ancho, para poder sumergir los panes y que se empapen bien.

  • Colocamos una tanda, cogemos un cazo y vertimos un poco de miel sobre ellas garantizaremos así la existencia de miel  entre una capa y la siguiente y así sucesivamente. 


  • Al terminar vertimos sobre el conjunto la miel restante.




Como lo normal es que la miel no cubra hasta arriba, a la hora de servir coge las de abajo, que estarán bien empapadas.



7 comentarios:

  1. Yo ya las he probado y están bueniiiisimas!!!
    CAV

    ResponderEliminar
  2. Tienen muy buena pinta,PEQUEÑO BUDA.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    acabo de descubrir tu bloc, buscando una receta de riñones al jerez, y me ha gustado como cocinas y como lo explicas, así que ya estás agregado para seguirte. Y me he reído mucho cuando he visto que has dejado de lado el pollo a la plancha para seguir disfrutando con la comida! Yo desde que me he aficionado a esto de cocinar, que cada vez me cuesta más mantener mi peso! En fin ...
    Te quería hacer una pregunta: las torrijas cuánto tiempo pueden conservarse una vez hechas?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego: Que ilusion que alguien me pregunte algo.En mi casa duran poco, pero te diria que +/- una semana sin problema, estan mejor al 2º dia , toman + el vino, a los 3 /4 dias se ponen mas aplanadas, pero siguen igual de blanditas, a partir de ahi no te puedo contar mas porque nunca duran. Te aseguro q entre amigos y familiares tienen fama. Procuro explicar las casas, como yo digo, para tontos, como me hubiera gustado a mi que me las huebieran explicado. A tu disposicion, un saludo

      Eliminar
  4. Cuanto tiempo se conservan en buen estado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira: Como dije antes En mi casa duran poco, pero te diría que en un recipiente tapado +/- una semana sin problema. Las que he hecho este año nos las hemos comido en 5 días. Un saludo.

      Eliminar