Buscar este blog

viernes, 25 de septiembre de 2015

ENCHILADA DE POLLO (PANCHITO)

ENCHILADA DE POLLO (PANCHITO)




La he titulado enchilada Panchito, porque así las hacían en el restaurante “El Panchito” que probablemente fue el primer mexicano que hubo en Sevilla allá por el año 1986 y en el que trabaje de camarero en mi época estudiantil.

Diferencias pocas, se hacia la salsa casera y el queso siempre era El Cigarral.(fundamental que el queso funda bien) Por lo demás, nosotros en casa, si no hay salsa casera, pues un poco de tomate frito y si no hay leche Ideal, pues leche normal o nata, en fin, tirando de nevera. Y para mi, muuuuucho picante.


INGREDIENTES:



  • Pollo asado
  • Queso
  • Tortitas maíz (tortitas de empanadilla "La Cocinera")
  • Salsa casera
  • Leche evaporada

ELABORACION:



  • Desmenuzamos el pollo y cortamos el queso a taquitos.
  • Pasamos las tortitas por la plancha


  • En una cazuela de barro, colocamos una tortita, una capa de pollo, otra tortita, una cuchara de salsa casera, otra de leche evaporada, picante al gusto y coronamos con el queso.






ya tengo hueva remesa de picante



  • Metemos al horno hasta que el queso funda y dore.









43 comentarios:

  1. Hola, donde compras la salsa de Chile habanero?? pica de verdad???? No encuentro ninguna que rabiae....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, aqui en Sevilla es mision imposible, tiene que ser por la red, hay una tienda de mexico, creo que de mallorca que suele tener, es barata , unos 3 €. La que tengo me la trajeron de Mexico,Yo la probe en mexico y me traje un monton de botes, y luego me han ido trayendo, peroi se me esta acabando, hay dedistintos colores, La verde pica, pero hay una roja oscura que es bestial,
      En makro que suele haber de todo no la habia y me falta ver en Costco que como es americano, esperemos tener suerte. Si averiguo algo ya te lo dire.
      Un saludo

      Eliminar
    2. En Hipercor la tienen

      Eliminar
  2. Hola, la salsa casera de la lata es con tropezones, hay que triturarla ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no lo hago, los tropezones son pequeños y pasan desapercibidos.
      un saludo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias !!!

    Y una pregunta... "tonta" el tomate que lleva el jefe sin huevo, es tomate triturado sin más, de la marca San Marcos ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo anonimo, En mi epoca, muy lejana, se hacian dos salsas caseras, una con pique y otra sin. No era mas que un tomate frito, hecho con tomate natural de lata y algo de cebolla, con o sin chile y tabasco.No se si seguira igual, Panchito existe aun en Barcelona,Enchilada roja=casera picante, verde=casera + chile verde a rodajas, explosiva=casera + salsa (de bote) y sandwich jefe casera no picante.
      De los primeros cocineros independizados de Panchito, salio "El Amanecer"
      y pregunta todo lo que quieras, un saludo

      Eliminar
    2. Te acuerdas de la Americana que trabajaba allí? Andrea , regresado de México , me ponía unas enchiladas charras explosivas ...que flipaba

      Eliminar
  4. Muchas gracias de nuevo!! Mi nombre es Miguel, pero no sé como escribir si no marco anónimo. Te pido mil disculpas por ello.
    Soy de Barcelona y soy fan de dicho restaurante. Llevo yendo con amigos y familia desde el año 89
    Hubo un tiempo que tooooooodos los lunes era un ritual ir al de la calle vico, el genuino. Buen rollo y buena gente había.
    Siempre quise "descubrir" como se hacían sus "platitos caritos" hoy en día. En años anteriores (sobretodo con la peseta) eran asequibles. Y compartirlos en familia, en casa.
    He probado distintas marcas, como así también distintas webs de productos que creo usan. Pero nunca dí con el sabor inconfundible (Yo soy de enchilada roja)
    He buscado como loco durante años (desde el 2006 concretamente) por internet las recetas, la tinga, también nos gusta muuuuucho. Y la casualidad hizo que encontrara tu pedazo de bloc !!! y se me abrió el cielo, la verdad.

    La última vez que estuve aquí en uno de Barcelona, compré en el propio restaurante la salsa que "dicen" que es la que usan para la enchilada roja, de la marca La Costeña. Pero, todavía no me he puesto en ello.
    He hervido pollo, lo he pasado por la plancha, pero nunca se me ocurrió que podía ser al l´ast, genial !!!!
    Creo que estoy en el camino ya por fin. Y no sabes lo que has llegado a alegrarme el ver tu receta.
    Siento que sea así la manera de comunicarme contigo, pero también te digo que ha sido un "sueño" cumplido. Y te animo a que nos cuenten alguna receta más, pues me gustaría deleitar a la familia una tarde noche con un Panchito en casa.

    Mil gracias por contestarme y santa paciencia conmigo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pedro !!
    Soy Miguel de nuevo. Comentarte que nos pusimos manos a la obra. Y para darle el punto de la enchilada roja, hago todos los pasos que comentas, pero, le añado la salsa roja marca la costeña, que la compré en el mismo Panchito, en vez del picante que pones (cuestión de gustos)
    En la salsa casera probé distintas marcas y me quedo con una para la roja fan. Taco sauce de santa María, la Mild. Incluso para la casera (que no pica) he probado con la que hago en casa al baño María, la conserva de tomate frito. Queda de rechupete también !!!
    Con la leche ideal, hay que echar en su justa medida, pues si te pasas, luego al mezclar una vez servido, queda muy caldoso. Pero para eso están los intentos.

    Crees que si la sustituyo por leche semidesnatada, el final será el mismo ?
    El bote de la ideal es demasiado grande y una vez abierto dura cinco días.

    Decirte que...
    La primera vez me quedaron secas, puse arriba y abajo y turbo en el horno. ERROR.
    La segunda, sólo gratinador arriba. Y perfecto.
    Ambas, precalentado el horno. si.
    El queso, de garcia barquero. El tierno. Pegatina azul. Y lo rallo. El sobrante del queso aprovecho y hago un quesito a la cazuela o choriquito Y le añado jalapeños si lo quiero un poco picante. Así que genial.
    El queso el Cigarral, lo he encontrado en Carrefour, a unos 11€ pero prefiero la cuña, gastas para el momento y no te queda abierto para la próxima.

    Y para acabar, hemos hecho el jefe (sin huevo) y los nachos (solo en el corte ingles (Hipercor) he encontrado el Cheddar verdadero) rallar el queso y jalapeños y a correr.
    He probado también con tranchetes cheddar y un poco de Ideal y sale una salsa para dippear. jejeje.

    Quiero darte las gracias de nuevo, pues gracias a tu receta, estamos echando grandes y sabrosos ratos. Y sobretodo ayudar al que nos lea :)

    Saludos Mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga Miguel que como sigas asi montamos un franquiciado. El queso de la foto es de mercadona y queda genial.Funde perfecto, sin quedar aceitoso como otros y no queda duro cuando enfria, Cuando hacemos en casa solo para los dos nos pasa lo mismo con la leche ideal y la salsa casera, Sustituye por tomate frito y leche normal y veras que no hay diferencia. Y el horno, el mio es antiguo y lo pongo arriba y abajo pero pegado a la rejilla de arriba y ya ves en la foto como queda. y que quede */- seco tu lo has dicho, la cantidad de leche,
      un saludo y gracias a ti que eres mi mayos fan

      Eliminar
  6. Pedro, cuando ayer me dijiste lo del blog en la comunión sabia que me sonaba... ¡¡¡Tengo esta receta guardada en mis favoritos de hace meses!!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, me encanta que conocieras el blog sin saber que era yo, no la dejes mas tiempo guardada y anímate, que es muy sencillita y triunfaras. Bss a Fany.

      Eliminar
  7. Llevaba buscando esta receta desde que iba todas las semanas a la avenida Reina Mercedes con mi vespino... solo para comerme una enchilada y un sándwich del jefe...
    Gracias por haberme rejuvenecido 25 años aunque sólo sea un rato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Red, yo también iba con mi vespino, pero al de Fernando IV, que fue el 1º, eso indica que soy algo mas viejo que tu. Hace unos días me contaba un amigo que le dijo su hijo: "papa esto es lo mas buenos que he comido nunca", espero que tu triunfes también con los tuyos...Ya me contaras. En esa época no había tortas de maíz, por eso se usaban las tortas de empanadillas y la salsa explosiva, esa que era marrón, solo la vendía el corte ingles, hoy ya hay de todo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Pedro Antonio, me dio alegría saber del Panchito de nuevo era cliente de diario mediodía y tarde, devoraba esas enchiladas cada día, recuerdo a panchito el dueño con su mujer tras la barra, jo!! Que tiempos, después se que puso otro en Sevastian el cano, pero ya ahí fui poco puen mude fuera de España, y a la vuelta ya no existía y nuncavsupe mss de el, en enhorabuena por tu blog, y la receta saludos de un antiguo cliente.

      Eliminar
    3. Hola anónimo, se llamaba Felipe y lo ultimo que supe de el es que se volvió a México y efectivamente abrió uno en Sebastian el Cano y otro en Reina Mercedes a medias con un americano que se llamaba Marcos.

      Eliminar
  8. Yo paraba allí después de las copitas en el arlequin y me comía una hamburguesa con frijoles riquisima

    ResponderEliminar
  9. Yo paraba en "El panchito" de la Gavidia, y siempre pedía la enchilada 'explosiva', costaba comérsela sin moquear ;).
    Casi siempre el camarero intentaba disuadirme para que pidiera una verde

    ResponderEliminar
  10. a mi me gusta la enchilsfs roja del amanecer en calle Asunción pero nose si lleva leche ideal lo sabéis ? gracias por todo lo q haces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente, según tengo entendido, hace muuuchos años, el primer Amanecer lo monto un cocinero de Panchito que se independizó, así que me imagino que "fusilaria" la receta.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Pedro, no sabes qué felicidad haber dado con este blog y la RECETA DE LAS ENCHILADAS DEL PANCHITOOOOOO. Yo trabajaba algún que otro fin de semana en La Kama, bar de copas detrás de la "Plaza del Fresa", donde estaba el legendario Panchito. Y era visita obligada comernos dos o incluso tres de estas después de la faena. Desde entonces he hecho 300.000 pruebas sin éxito. Estoy loco por probar. Ya te contaré.

    Muuuuuchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo iba al de la plaza del lápiz y reina Mercedes , desde que vi la recetas mis hijas me exigen una todas las semanas y poco a poca cada vez me salen mejor, gracias por compartir la receta, ha sido un puntazo
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Yo era de las que iba al Panchito de Fernando IV con mi hermano y un vecino.....jajaja....estaba queriendo hacerles hoy a mis hijos la enchilada del Panchito y me encuentro con esto!!....Qué bueno!!!...ya nos habían dado la receta en aquellos tiempos y doy fe que es la misma....no me acordaba del orden de los productos....si lo volvieran a abrir yo creo que tendría éxito...no lo descartes!! .....muchísimas gracias por habernos puesto esas enchiladas fantasticas en la juventud..... te seguiré de cerca por si pones más recetas...gracias de corazón. Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima, si te fijas en el resto de comentarios veras que fue un local que nos marco a una generación de Sevillanos.
      Gracias por tu comentario, un saludo

      Eliminar
  14. Deliciosas las enchiladas del Panchito, yo siempre cuento a la gente la historia de que antes del Amanecer estaba el Panchito, el de Fernando IV y que era mucho mejor!!! Por cierto Y la receta del Chile con Carne? Para mi la enchilada con chile tambien era de las mejores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, El chile no lo hago exactamente igual que se hacia en el Panchito, pero es primo hermano, Mira en el Blog https://colesterolsinfronteras.blogspot.com/2014/08/chile-tex-mex-al-dia-siguiente.html, fundamentalmente la diferencia está que en Panchito tenia mucha menos carne y ademas la carne eran hamburguesas troceadas. Que este mas o menos líquido ya es cuestión de gusto. A mi me gusta sequito. Un saludo

      Eliminar
  15. Muchas gracias Pedro, no esperaba tan rápida respuesta, seguiré el Blogg, me encanta!!

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias por compartir las recetas ,un saludo

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Una enchilada deliciosa. Ahora para mi felicidad suprema solo me faltaría tener la receta de los nachos del panchito... Nachos, Enchiladas y coronitas, el sueño de mi vida.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. No me lo puedo creer... Mis añoradas enchiladas del Panchito de FernandoIV... Madre mía, cuanto tiempo...
    Permíteme una pregunta. Esa salsa casera es salsa de tomate, es decir, tomate frito?
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Ahora que recuerdo... Esa enchilada no llevaba tambien frijoles negros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola diego, intente dar la receta tal como la hacíamos hace treinta y tantos años pero como comprenderas, para un par de enchiladas que te vas ha hacer en casa, no te vas a complicar en hacer la salsa y abrir un bote de leche evaporada para un chorrito. Yo pongo un chorrito de tomate frito normal y otro de leche normal y sale estupendamente

      Eliminar
  22. podías añadirle frijoles, mira la receta de Chile tex-mex que es muy parecida a la que se hacia allí. fijate que los hacíamos con carne de hamburguesas.
    En cuanto al queso, descubrí el entrepinares tierno (verde claro) de mercadona y va perfecto, no suelta aceite y funde estupendamente

    ResponderEliminar
  23. https://colesterolsinfronteras.blogspot.com/2014/08/chile-tex-mex-al-dia-siguiente.html

    ResponderEliminar
  24. Acabo de cocinar media docena de enchiladas, siguiendo fielmente tu receta. Me ha costado encontrar todos los ingredientes, pero lo conseguí. Aún no he probado el resultado, ya te contaré. Me surge una duda: Recuerdo que las enchiladas del Panchito eran muy cremosas, el pollo estaba rodeado de una crema o salsa muy densa... Sin embargo, en tu receta el pollo va entre las dos tortitas, sin ningún ingrediente que dé consistencia al relleno. Quizá en aquellos tiempos le poníais "extra de queso" al pollo, o algo así?
    Gracias mil por tu receta, ha sido un regalo para algunos nostálgicos ;-)

    ResponderEliminar
  25. Bueno, pues ya hice la prueba... El resultado ha sido estupendo, por fin he vuelto a saborear mis añoradas enchiladas del Panchito. Las he hecho exactamente como en tu receta, pero con "extra de queso" y frjioles negros, es decir añadiendo al pollo una buena cantidad de queso rallado y frijoles negros La Costeña, para que la enchilada ganara en cremosidad. Han salido de 10, buenísimas... Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  26. Holaa, encantada de haber encontrado este blog.
    Llevo 29 años llendo al panchoto de calle Amigó en Barcelona.
    Me llevo mi marido siendo novios y a dia de hoy vamos con nuestros hijos que les encanta el picante como a sus padres.
    Queria saber cual es la salsa de la enchilafa explosiva, que marca es si lo sabes.
    Gracias por las recetas y consejos.

    ResponderEliminar
  27. Buenos días!! Como se hace la salsa casera de la enchilads roja. Además del tomate triturado hay que echarle algo más? Como cebolla y/o jalapeños?

    ResponderEliminar
  28. Yo trabajaba en la discoteca RRIO en esa época y todos los fines de semana cenábamos en el Panchito toda la plantilla.A día de hoy sigo comiendo la mitica enchilada roja y explosiva ya q dos de sus cocineros,Emilio y Chari abrieron un pequeño mexicano en la zona de cc los arcos,probad q vais a alucinar.

    ResponderEliminar