ESPINACAS con GARBANZOS
Según han votado los usuarios de la web "De Tapas", estas son las tres tapas que prefieren los Sevillanos a la hora de salir de tapeo: Jamón, caracoles y ensaladilla. Las espinacas quedaron en 5º lugar, en concreto las del Bar “El Rinconcillo”. Pero como dicen en "De tapas", “no se acaba aquí la cosa, para cada receta hay un bar en concreto donde degustarla.”
Podríamos hacer la ruta de las espinacas con garbanzos, aquella que algún snob denominaría "la ruta Popeye", desde el Rinconcillo al Bar Rosita, por supuesto con varias estaciones de penitencia por el camino, sin que nos puedan faltar "Los Cuevas". Porque los Sevillanos, comemos espinacas antes de que allá por 1930 las autoridades sanitarias de EE.UU. utilizaran al marino del ojo saltón para popularizar su consumo.
Mi madre, cuyas espinacas tenían fama, solo refreía los ajos, incorporaba el pimentón, las espinacas, el laurel, los cominos y muuuuchos garbanzos. Nada de majado de pan frito, aunque sea lo habitual. Sequitas y riquísimas.
Quizás esta, por su simpleza, sea una receta que presenta poca variantes, aun así las escontarreis mas o menos especiadas, con especias surtidas tipo caracoles (cominos, cilantro, guindilla, pimienta) o incluso con un par de cucharaditas de tomate frito.
INGREDIENTES
- 3 manojos de espinacas frescas o un paquete de congeladas (1 Kg.)
- 250 gr. de garbanzos cocidos (pueden ser de bote)
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- 3 c/p de pimentón dulce
- Pan para freír, si es de bollo mejor
- 3-4 dientes de Ajos
- 1 c/s de comino en polvo
- Vinagre de vino s/g
- 2 hojas de laurel
- Sal
c/s = cuchara sopera
c/p = cuchara postre
s/g = según gusto
ELABORACION
- Cocemos los garbanzos en crudo durante 25 minutos en la olla a presión. Si son de bote enjuagamos.
- Si las espinacas son frescas, las lavamos bien, las cortamos y las ponemos a cocer unos 10 minutos. Si son congeladas directamente a cocer los mismos minutos. Una vez cocidas las escurrimos lo mejor posible.
- En una sartén grande con aceite de oliva freímos dos ajos laminados y reservamos.
- En el mismo aceite freímos el pan cortado en rebanadas.
- En el vaso de la batidora, metemos 4 o 5 rebanadas de pan, el vinagre (2 c/s), los ajos y cubrimos de agua (como la mitad del vaso). Trituramos y reservamos.
- Laminamos el ajo restante y en la misma sartén lo doramos. Apartamos del fuego y una vez que el aceite se haya templado añadimos el pimentón para refreírlo ligeramente sin que se queme.
- Incorporamos las espinacas muy bien escurridas y rehogamos. (A mí me gustan bien rehogaditas), pasados unos minutos incorporamos los garbanzos, la sal, el comino y el laurel y terminamos de rehogar todo junto.
- Incorporamos el majado, removemos todo bien y dejamos cocer unos minutos hasta que espese. (Si estan muy secas podemos añadir un poco de agua). Este tiempo variara un poco en función del agua del majado y de que nos gusten más o menos caldosas. Rectificamos de sal.
Emplatamos y acompañamos con unos picatostes o rebanadas de pan frito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario