TARTA de MOJITO
Buscando una tarta diferente y facilita para hacer con "la tonta", (así llamo yo a la Thermomix),ya que como podéis comprobar lo mio es mas la cuchara que la repostería, me llamo la atención una foto por su llamativo color verde !!! de mojito!!! Con lo que me gusta a mi un mojito. Así que a investigar un poco por la blogosfera y vi que se publicaba en varios blog: "Las Recetas de Mama", "Recetas de un Parado Español", que a su vez la arrastraba de las Recetas de Mama, "The Yellow Kitchen" o "Trasteando en mi Cocina", entre otros.
Lo de la gelatina neutra en polvo y las galletas de limón, como dice José Manuel (Recetas de un parado Español), parecía misión imposible o como decimos por aquí, "un poema". Al final encontré ambas cosas en un supermercado de la cadena Covirán.
Aunque casi todas la recetas eran iguales o similares me decante por la de "Trasteando en Mi Cocina", fundamentalmente porque la acompañaba con un coulis de hierbabuena que me pareció muy interesante y que con su permiso algún día también le plagiare.
INGREDIENTES
- 200 gr galletas bocaditos de limón (Cuétara)
- 50 gr de mantequilla
- Una cucharada de ron o de limoncello
Yo use un solo paquete de 150 gr., por lo que proporcioné la mantequilla a 38 gr.
Para el relleno
- 1 sobre de gelatina neutra ó 6 hojas de gelatina
- Zumo y ralladura de 3 limas
- 125 ml de ron (1/2 vaso) (utilicé ron blanco Havana Club 3 años)
- 300 gr de queso crema, tipo philadelphia
- 100 gr (5 cucharadas) de azúcar moreno
- 1 vaso de agua (250 ml)
- Un manojo grande de hojas de hierba buena. (15 gr ; 15 ó 20 hojas grandes)
Para la cobertura
- Triturar las galletas, añadir la mantequilla fundida y el ron o limoncello. Mezclar bien hasta conseguir una masa homogénea. Colocar la mezcla en el fondo de un molde o aro desmontable (el mío de 20 cm), y presionar con el dorso de una cuchara extendiéndola por toda la base. Reservar en la nevera.
del relleno. Método Tradicional
- Calentar el ron, el agua y el azúcar. Remover hasta que el azúcar esté completamente disuelto. Cuando esté caliente añadir la hierbabuena (machacada un poco), el zumo y la ralladura de las limas (sin llegar a la parte blanca porque amarga un poco). Hervir a fuego muy suave durante 20 minutos. Dejar enfriar tapada y colar cuando pase el tiempo.
- Volver a calentar un poco de la mezcla y disolver la gelatina neutra. Añadir el resto, el queso y remover hasta que esté todo bien mezclado. Volver a batir todo muy bien.
- Poner en el vaso de la thermomix el ron, el agua y el azúcar. Programar 5 minutos, temperatura 80º, velocidad 2. Añadir la hierbabuena, el zumo y la ralladura de las limas. Programar 20 minutos, temperatura 80º, velocidad 2.
- Dejar enfriar y colar. Agregar la gelatina y mezclar 2 minutos, temperatura 50º, velocidad 4. Añadir el queso y programar 2 minutos, velocidad 3.
- Enfriar un poco la mezcla antes de colocarla encima de las galletas porque la mantequilla se ablanda. Verter la mezcla sobre la base de galletas y meter en la nevera hasta que cuaje.
- Para hacer la cobertura, disolver la gelatina de limón en 250 ml de agua hirviendo, remover hasta que esté completamente disuelta. Añadir 250 ml de agua fría y remover. Poner unas gotas de colorante azul y dejar enfriar. Como la gelatina es amarilla, añadiendo 5 gotas de colorante azul conseguiremos el verde de la foto.
- Verter la cobertura sobre la tarta ya cuajada y mantener en la nevera, mejor de un día para otro.
- Desmoldar y decorar con una rodaja de lima, unas hojitas de hierbabuena y sirope de menta o coulis de hierbabuena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario