Buscar este blog

domingo, 11 de febrero de 2018

ARROZ CON NAVAJAS

ARROZ CON MUERGOS 



Me encantan las navajas o como se llaman por Cádiz los muergos, pero nunca los compro porque los que venden en las pescaderías, suelen ser grandes, duros y traen mucha tierra. Pero me han traído estos muergos (y coquinas) de Isla Cristina, medianitos, cogiditos con sal, vivos y metidos en agua de mar, con lo cual en unas horas se han depurado solos y ya no tienen ni una gota de tierra.
Casualmente la pasada semana vi en el blog Encantonia esta receta de arroz con muergos, que me pareció muy sencilla y que no conocía, nunco había visto ni oído "arroz con muergos".

Solo comentaros que mi mujer decía: "yo como otra cosa, porque siento decirte que me parece a mi que no va a estar muy bueno"...bueno pues lo olió, lo probó y no comió otra cosa.

INGREDIENTES: (2 Personas)



  • ½ kg de muergos.
  • 200 gr. de arroz.
  • ½ cebolla pequeña. 
  • 3 diente de ajos. 
  • 2 tomates maduros. 
  • 1 pimiento verde. 
  • Aceite de oliva. 
  • 1 cayena
  • Una hebras de azafrán. 
  • Sal y pimienta.
  • 1 copita de vino fino o Manzanilla

ELABORACION:

  • Picamos muy finito la cebolla, los ajos y el pimiento y rallamos los tomates.
  • En una cacerola con un fondo de aceite de oliva hacemos un refrito con todas las verduras y la cayena.


  • Mientras se va haciendo el refrito, retiramos en crudo, las conchas de los muergos. (Si tuvieran arena los lavamos bien para eliminarla), yo no lo he hecho porque además de no tener arena quería conservar los jugos que han soltado al desconcharlos.


  • Cuando el refrito esté listo, retiramos la cayena, incorporamos el vino y dejamos unos minutos para que evapore el alcohol.



  • Añadimos el arroz y los muergos, removemos y refreímos durante un par de minutos.


  • Añadimos el agua caliente, (2 o 3 veces la cantidad de arroz en función del tipo de arroz y si lo queremos +/- caldoso), la sal, la pimienta y el azafrán y dejamos cocer a fuego vivo durante 10 min. bajamos el fuego y seguimos 8 min. Apagamos el fuego, tapamos con algo que transpire un cartón, un trapo... y dejamos reposar 5 min.








4 comentarios:

  1. ¡Qué pinta tiene! y que recetas tan buenas tienes en tu blog! Espero visitarlo a menudo y poder hacer algunas de tus recetas. que junto a las recetas de Encantonia son todas estupendas. Saludos ;O)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tubal y gracias a la familia de Piñoncita que son los artífices de la idea. Como siempre digo plagiando pero mencionando. Por cierto es la 2º receta que hago que viene a través tuya, la "Crema de Galera" espectacular, ya la he hecho varias veces. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Pedro, me alegro que te haya gustado mi receta,para mi es un honor, por ser una receta familiar de toda la vida. Gracias un saludo desde Puerto Real

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piñoncita, cuanto echaba de menos esos muergos que me traían del coto cuando vivía en Chipiona. Odio los de las pescaderías, así que pensé que sería una de estas recetas que guardaría en el cajón por falta de género. Pero mira, a falta de Cádiz tenemos Huelva, así que vi el cielo abierto cuando me trajeron estos de Isla Cristina. Riquísimo el arroz, nunca se me hubiera ocurrido y además no es algo que haya visto en ningún bar o restaurante. Así que felicitaciones por la originalidad a ti y a tu familia. Un saludo

      Eliminar