Buscar este blog

domingo, 27 de enero de 2013

FONDUE DE QUESO

FONDUE DE QUESO




De origen suizo, se extendió a los países limítrofes de Francia e Italia y posteriormente a otros muchos países del mundo. Originalmente de queso, pero la técnica se ha aplicado a fondue de carne (en aceite), de pescado y mariscos (cocidos en caldos de verduras) en Asia, e incluso de chocolate. La receta de fondue de queso suiza se elabora con gruyere y emmental, pero cada región o país emplea sus quesos locales, lo que da lugar a  múltiples variantes, así en Italia emplean el fontina y lo llaman fonduta.

INGREDIENTES: ( 6 personas )

(Calcula a 150 gramos de queso por persona, el resto de los ingredientes ajústalos al gusto)
  • 900 Gr. de queso 
  • 1 Diente de ajos 
  • 150 cc. Vino blanco seco 
  • Una pizca de pimienta blanca 
  • Una pizca nuez moscada 
  • 1 c/c de maicena o fécula de patata, si fuera necesario
  • Pan del día anterior 
c/c = cuchara café

Hasta aquí la receta que parece la más simple y ortodoxa y que es la que yo suelo hacer. Ahora, podeis ser atrevidos (yo lo fui en su momento) y experimentar. 

Vino: Que eres gallego, pues tetilla y un buen albariño. Que eres asturiano, cabrales y sidra. Yo que soy andaluz, me integro en la Comunidad Europea, mezclo 2 o 3 quesos (según tenga la nevera y el bolsillo) franceses, holandeses o suizos (Gouda, Emmental, Gruyere...) y manzanilla de Sanlúcar o Fino de Jerez.

Hoy tiramos de nevera, 500 gr. de Emmental y 310 de Gouda y Fino de Jerez de la Frontera




Limón o vinagre: Aunque algunas recetas lo incorporan. Yo lo probé una vez y lo desterré eternamente 

Kirsch: En la mayoría de las recetas suizas aparece el Kirsch como ingrediente. Si quieres ser ortodoxo utilízalo, si no, otro aguardiente similar, brandy o coñac. El coñac o el brandy le dan un excelente sabor a la fondue,  mejor que el kirsch suizo, yo lo incorporo en función de la edad de los comensales, aunque con el vino solo el resultado es excelente.

Pan: Mejor bollo, de miga más compacta y si es posible, del día anterior.

Hubo un tiempo en que nos reuníamos varios amigos y cada uno traía su caquelón y sus ingredientes (uno se encargaba de la de queso, otro de la de carne, verduras y salsas y otro de la de chocolate con frutas, la verdad es que era bastante divertido.

Como vereis, tenemos cacharos de todos los modelos, aunque alguno ya necesita la jubilación.



         


ELABORACION:


  • Lo 1º y más importante es tener preparado los utensilios, es decir colocar en la mesa el soporte del caquelón y el hornillo relleno de alcohol. Cuidado al rellenar el hornillo, que no rebose o gotee sobre el mantel. 


  • Cortamos el pan en trozos cómodos de pinchar, untar y comer. 


  • Rallamos o cortamos a cuadritos los quesos.


  • Frotamos el ajo por el interior del caquelón, (nunca añadir ajo a la fondue), hasta dejar una película de ajo en toda su superficie 
  • Ponemos el caquelón a fuego medio en la cocina. Añadimos un poco de vino y cuando esté caliente incorporamos los quesos. Vamos añadiendo el resto del vino hasta conseguir que el queso fundido quede cremoso y no excesivamente sólido. 




  • Es muy importante mover bien el queso mientras se funde. Con una cuchara de madera, no dejamos de remover el queso haciendo "ochos". Importante: NO vueltas, OCHOS
  • Si hemos utilizado algún queso no muy ortodoxos, puede haber dado problemas. No asustaros, para eso está la maizena para evitar que con el calor se separe el suero del queso. 
  • Cuando haya fundido el queso, añadimos la maizena disuelta en un poco de vino (o Kirsch o brandi, si habéis decidido utilizarlo). Añadimos poco a poco la mezcla, mientras seguimos haciendo "ochos" y el queso fundido volverá a ligar.
  • Con el queso fundido y ligado, añadimos la pimienta y la nuez moscada a gusto. 
  • Nos llevamos el caquelón al soporte que teníamos preparado en la mesa, encendemos el hornillo y a comer. 

A la hora de comer, es importante pinchar el pan por la corteza para evitar que se caiga dentro del “caldero”. También es recomendable untarlo de queso haciendo ochos evitando así que el queso se desligue. 
Pero lo MAS IMPORTANTE, es tener preparado el castigo para el que pierda el trocito de pan

Que pierdes el trocito de pan





que lo vuelves a perder




Que lo pierdes por 3ª vez






No hay comentarios:

Publicar un comentario