Buscar este blog

domingo, 4 de octubre de 2015

ALL I OLI y ALIOLI

ALL I OLI y ALIOLI 



ALL I OLI


Según los puristas, el nombre all-i-oli, solo se puede aplicar a la emulsión de ajo y aceite de oliva, es decir que no tiene más ingredientes que ajos crudos, aceite y sal. 

Esta emulsión no es nada fácil de conseguir, sobre todo si la hacemos a mano en un mortero, hay que añadir el aceite casi gota a gota para que no se corte, a la vez que se va removiendo con la maza. 

A mortero es un co..zo y con la Thermomix me sale una de cada 3. Asi que me quedo con mi alioli de toda la vida o mayonesa con ajos como lo querais llamar, que me gusta mucho y que mi mujer la hace muy rica.

ALIOLI o MAYONESA CON AJOS.


Dicen que es el vulgarismos que usamos los hablantes castellanos que como no sabemos pronunciar la ll al final de una palabra pues decimos alioli y que según la real academia debe escribirse en una sola palabra, sin guion intermedio. 

Con esto no queremos ofender a los valencianos o catalanes. Simplemente que hemos ingresado este términos a nuestro idioma, como otros muchos de lenguas no peninsulares, acomodándolos a su pronunciación o su grafía. 

Pero además, en muchas regiones de España, lo que se conoce con el nombre "alioli" no se aplica a la salsa original sino que añadimos huevo y limón, convirtiéndolo en una mayonesa con ajos., que es lo que vamos ha hacer nosotros.

INGREDIENTES:

  • 1 huevo
  • ¼ L. Aceite girasol
  • 1 c/p de zumo de limón
  • 1 diente de ajo.
  • Sal.
  • Perejil (opcional)

ELABORACION:

  • En la vaso de la batidora de brazo, se pone el huevo, el ajo, un poco de sal y una c/p de zumo de limón y con el brazo quieto, vamos batiendo mientras añadimos poco a poco el aceite, cuando veamos que la salsa a tomado cuerpo, realizamos movimientos suaves, ascendentes y descendentes, hasta que quede una salsa homogénea.
  • Con la thermomix: ponemos en el vaso 1 huevo, el ajos, una pizca de sal y unas gotas de limón y programamos V-4 11 sg. Ponemos el cubilete al revés, de nuevo programamos V-4 sin tiempo y dejamos caer poco apoco el aceite por el brocal.

Podemos sustituir el limón por vinagre y el aceite de girasol por oliva suave, aunque yo personalmente prefiero el aceite de girasol.






No hay comentarios:

Publicar un comentario