Buscar este blog

miércoles, 9 de enero de 2013

TOMATES VERDES EN VINAGRE


TOMATES VERDES EN VINAGRE




Hace unos días, en el bar de un amigo, Jaime, un cliente y amigo, nos dio a probar unos tomates verdes en vinagre que había hecho y que todos los que los probamos, coincidimos en que estaban riquísimos. Me recordaba a una mezcla entre las zanahorias aliñadas y los pepinillos en vinagre. Le pregunté cómo se hacían y el mismo me facilito una bolsa llena de tomates verdes. Jaime, únicamente uso vinagre, sal, cominos y ajos y yo le he incorporado orégano, que es como aliño las zanahorias y que es una mezcla que me gusta bastante.

Supongo que caben miles de posibilidades llevadas por la imaginación de cada cocinilla, desde una salmuera más o menos fuerte en función del tipo de vinagre o proporción de  agua hasta una salmuera dulce con azúcar o la incorporación de otras especias o hiervas aromáticas como el romero, albahaca, cúrcuma, jengibre.... o vegetales o cítricos como el limón, la naranja amarga, apio, pimientos....

Pues aquí va la mía, con las proporciones que use, a la aventura, pero con un resultado excelente.

INGREDIENTES: 

  • Tomates verdes (no los pese pero habría unos 4 Kg.)
  • 2 Cabezas de ajos
  • 100 gr. sal
  • 2 l. vinagre de vino selecto (el necesario para cubrir los tomates)
  • 2 l. vinagre de manzana.
  • 1 Tarro 40 gr. completo de cominos en grano
  • 1/2 Tarro de 8 gr. de orégano. 



Como veis en la fotografía, además de olvidarme la sal, en un principio pensé solo en utilizar vinagre de vino, comprado a granel en la bodega, pero resultaba excesivamente fuerte, no quería agua, quería una salmuera fuerte, pero no tanto, así que decidí aliviarlo un poco con vinagre de manzana.


ELABORACION:



  • Lava y corta los tomates en rodajas finas y colócalos en una olla.



  • En otro recipiente, pon agua suficiente para cubrir los tomates y ponla a hervir. Cuando rompa a hervir vuélcala sobre los tomates y déjala hasta que se enfrié a temperatura ambiente. Unas 2 h., pasado este tiempo tira el agua.



  • Mezcla el ajo picado con las especies, la sal y el vinagre y remueve hasta que se diluya la sal.





  • Vuelca la mezcla sobre los tomates y déjalos macerar 24 h.



  • Haciendo el proceso de esterilización, podemos permitirnos hacer de una vez mucha más cantidad del producto en cuestión, ya que así se conservan en el frigorífico mucho más tiempo.





¿Como esterilizar frascos de cristal?

Los mejores botes para esterilizar las conservas son los de cristal de boca ancha.


El proceso de esterilización se hace en dos pasos. La primera en vacío, de esa forma higienizamos el tarro. Sumergimos los tarros vacíos y abiertos y las tapas en una olla con agua hirviendo durante un cuarto de hora, con un paño de algodón en el fondo para evitar que con los golpes del agua en ebullición se rompan contra el fondo de la olla. Los escurrimos bocabajo sobre un paño limpio.



La segunda esterilización viene al final. Una vez hayamos añadido la preparación en el bote, que debe estar lleno hasta el borde, lo cerramos muy bien. Volvemos entonces a hervir los botes durante unos 20 minutos aproximadamente, sacamos y dejamos enfriar. Así conseguimos que disminuya por efecto térmico el contenido y se cree un vacío en el interior.

16 comentarios:

  1. Hola.
    Es la prmera vez que voy a hacer tomates vinagreta con los tomates verdes que sobran.
    He leido varias recetas pero en esta hay algo que me llega............voy a usar esta guia, siento que está hecha 'con alma'. Ya veremos si soy capaz de hacerlo bien.
    Saludos y Gracias.
    Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, me alegra que te haya llegado “al alma”. Desde que la hice la 1º vez, no falta en mi nevera. La han probado infinidad de amigos, por supuesto con disparidad de criterio, pero en general gusta y mucho. He probado con varios aliños, pero me quedo con el publicado. Ahora estoy en fase de añadirle un toque picante y tengo preparados, aun sin catar, uno con pimentón picante, otro con harissa marroquí y otro con chiles verdes. Ya os contare.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por publicar esta receta. Yo también me he animado a hacerlo. Ahora mismo estoy esterilizando los botes después de haberlo dejado macerar 24h. La pinta que tienen es muy buena, dan ganas hasta de probarlos!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo entendido que los tomates verdes don tóxicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia:
      Tienes parte de razón. Los tomates, como las berenjenas o pimientos, tienen una toxina llamada solanina. Verdes pueden tener unos 500 mg./kg y rojos 5 mg./Kg. y si se recogen verdes y maduran en cámara (que suelen ser los que comemos) a pesar del color rojo tienen más solanina que los maduros.
      Dicen que la manera de librarnos de ella es calentando el fruto, por la que la mayoría de recetas que usan tomates verdes son salsas cocinadas o guisos y nunca lo vemos en ensaladas.
      Como con las berenjena las cantidades son demasiado bajas para tener efectos tóxicos. Esta sustancia está formada por un alcaloide que a algunas personas sensibles, les puede provocar efectos adversos sobre la salud, como por ejemplo: diarrea, reacciones alérgicas, vómitos o dolor de cabeza, entre otros. Es por la presencia de este principio activo, que se recomendaba el consumo de berenjena cocinada o el tomate maduro.
      En los últimos tiempos se ha demostrado, que esta extendida creencia de que la berenjena cruda es tóxica, es falsa, ya que la solanina no se destruye con la cocción, por lo que la berenjena cruda y la cocinada contienen la misma toxicidad (es decir, ninguna).
      También comemos pimientos crudos en aliños y no nos intoxicamos.
      En resumen, la sustancia es tóxica pero no en cantidad suficiente como para envenenarnos, aunque a algunas personas sensibles puedan provocarles algún trastorno.
      En mi nevera no faltan, no es que los coma a diario, pero casi, tampoco cuando los como es cantidad excesiva (varias rodajas) y yo llevo casi un año y te puedo asegurar que tanto mi mujer como yo estamos sanísimos.
      Un saludo

      Eliminar
  4. una pregunta: se pueden comer a partir de esas 24 horas de maceración o hay que dejarlas más tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, por la blogosfera hay quien dice que se debe dejar unos dias, nosotros a las 24 h. ya estamos picando.
      Un saludo

      Eliminar
  5. hola.me a parecido muy interesante tu receta.pero tengo una duda despues de esterizarlos botes se an de guardar en frigo o pueden estar en despensa.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabria decirte. Como es bastante fácil, no suelo hacer grandes cantidades y no esterilizo los botes, por sistema los guardo en la nevera porque estan mas buenos fresquitos, además en casa no suelen durar mucho, pero alguna vez que hemos hecho cantidad, en frio y sin esterilizar duran...¿?....muchisimo.

      Eliminar
    2. Hola amiga, yo hago cardo al estilo berenjena de Almagro, por mi zona hay mucho cardo y sacotodos los años entre al estilo Almagro y cocidos con puntas de jamón unos 20-25 botes de kg y los tengo en la despensa y incluso me han durado dos años, teniéndolo bien cerrado y hacerlos al baño María durante 20 minutos cociendo para que salga el oxígeno de dentro y te dura años. Siempre tienes que tener en cuenta que cuando coges un bote la tapa tiene que estar unida hacia dentro y cuando la abres tiene que sonar como cuando abres un bote del super. Y los botes con meterlos en el lavavajillas antes de embasar es suficiente. Suerte amiga con tu aventura de cocinilla, yo empecé también así y he conservado o embotado todo tipo de hortalizas de mi huerto. Salud

      Eliminar
  6. gracias,pedro hare eso que usted hace no hacer grandes cantidades,muy agradecida .no habia entrado en su pagina nunca,me a encantado no veas la de recetas que tiene usted publicadas y todas con muy buena pinta ,iremos probando,gracias por todo adios.

    ResponderEliminar
  7. hola me gustaría saber si en los botes se echan los tomates con el mismo jugo de maceración gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, si. Es como aliñar aceitunas, los dejas un dia como minimo los pruebas, si te gusta de aliño, pues todo para el bote, que te parece que te has pasado de vinagre o estas corto de sal o especie, rectifica y a los bote, La salmuera que creas con la sal y el acido del vinagre es lo que los mantiene.
      un saludo

      Eliminar
  8. A mi me eseñaron en Holanda lo siguiente:
    poner en producto bien caliente dentro del bote, cerrar la tapa y girarlo .O sea el bote a reves hasta que se enfrie.
    PRUEBALO UN DIA AUNQUE SEA CON UN SOLO BOTE Y YA VERAS....

    ResponderEliminar
  9. Gracias haré la prueba al parecer quedan divinos

    ResponderEliminar