Buscar este blog

viernes, 17 de abril de 2020

GAZPACHO SEVILLANO VS. SALMOREJO CORDOBES

GAZPACHO SEVILLANO

 VS.

 SALMOREJO CORDOBES




Que si salmorejo de fresas, que si salmorejo de remolacha, que si gazpacho verdede calabaza…..Que yo los hago y que están muy ricos pero, como consecuencia, se está perdiendo tanto la identidad del gazpacho como del salmorejo. 

El salmorejo y el gazpacho comparten entre sí 4 ingredientes: tomate, aceite de oliva, ajo y pan y como diría Martes y Trece: “Es lo mismo…… pero no es igual”, ya que entre otras cosas presentan texturas muy diferentes. Texturas que además hoy están cruzando fronteras, haciéndose salmorejo casi líquido y mal emulsionado.Y luego además, tenemos el tema de las calorías que está consiguiendo que el gazpacho se haga sin pan. 

El gazpacho es una sopa fría, líquida y que normalmente se bebe en vaso aunque también con se toma con cuchara como una sopa acompañada de una guarnición, por el contrario el salmorejo es una crema espesa, emulsionada, que no lleva agua y que se come con cuchara y normalmente adornado con trozos de jamón y huevo duro. 

Normalmente las cantidades las echo a ojo, pero hoy las he pesado para daros una orientación que podéis cambiar en función de vuestros gustos. Las proporciones que os doy, son para el vaso de la Thermomix. Podéis hacerlo igual en una batidora de vaso. Ventajas de la Thermomix, que no es necesario pelar los tomates, pero si lo hacemos con batidora de vaso o pelamos los tomares o pasamos el gazpacho por un colador fino, como prefiráis.... o las dos cosas pelamos y colamos.

Muy importante el pan, que sea de hogaza dura (telera, bollo....) Y por cierto Ni el Gazpacho lleva Cebolla Ni el Salmorejo lleva vinagre

INGREDIENTES:





ELABORACION:


DEL GAZPACHO:


Troceamos todos los ingredientes (pepino. pimiento, tomate y ajo) y los metemos en el vaso de la Thermomix (sin el pan). Incorporamos el aceite, el vinagre y la sal y lo trituramos todo durante un minuto a velocidad 4. 

Añadimos el pan y trituramos a máxima velocidad durante otros 2-3 minutos para obtener una textura perfecta. (Nosotros con la Thermomix no mojamos el pan). 

La cantidad de pan a gusto, hoy la mayoría de la gente, por eso de no engordar, lo hace sin pan. Pensad que son comidas “ de pobres” que a mas pan menos tomates, la idea era para aprovechar el pan de idas anteriores y obtener más cantidad con algo barato. 

Una vez triturado, añadimos agua fría y mezclamos, hasta obtener la densidad deseada y lo metemos en la nevera un par de horas para que enfríe bien. Nosotros en casa refrigeramos sin añadirle agua, así a la hora de servir cada uno se añade según gusto.




DEL SALMOREJO:


Troceamos el tomate, los metemos en el vaso de la Thermomix (sin el pan). Incorporamos el ajo y la sal y lo trituramos todo durante 40 sg a velocidad 4. 

Añadimos la mitad del pan y trituramos otros de 15-20 sg a velocidad 4. 

Añadimos el resto del pan y trituramos otros de 15-20 sg. a velocidad 4. 

Añadimos la ½ del aceite, al hilo,  dejándolo caer por al brocal para que emulsiones bien y a máxima velocidad durante 1 minuto. 

Añadimos la otra  ½ del aceite y a máxima velocidad durante otro minuto y medio hasta conseguir la emulsión perfecta y un resultado cremoso y espeso.

Cuando lo vayamos a servir, lo decoramos con huevo cocido picadito y los taquitos de jamón por encima.



La mayoría de la gente le añade un chorrito de aceite de oliva, a mi personalmente no me gusta considero que el salmorejo ya lleva el aceite que necesita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario