Buscar este blog

jueves, 18 de octubre de 2012

GAZPACHO DE ESPARRAGOS TRIGUEROS

GAZPACHO DE ESPARRAGOS TRIGUEROS

¿Os acordáis de mi amigo Antonio? el que aportó las palomas el día del arroz. Pues mirad que hermoso manojo de espárragos trigueros me han regalado.

 
 
Lo 1º, es no confundir los espárragos verdes con los trigueros. Aunque hay un poco de confusión y algunas veces, a los verdes, los llaman trigueros, realmente, los verdes, son los espárragos de cultivo, por lo que los podemos encontrar durante todo el año y los trigueros son los que crecen silvestres y que florecen al final del verano. ¿Que diferencia hay entre unos y otros? Los verdes son más gordos y necesitan preparación. Los espárragos trigueros son más finos, largos y más amargos por lo que ofrecen un sabor más intenso. Además no necesitan preparación (se aprovecha la yema y poco mas)
Ambos espárragos son de la familia Asparagáceas. El verde pertenece a la especie Asparagus officinalis y los trigueros a la especie Asparagus acutifolius y además de, en España, se suelen encontrar en la zona mediterránea (este de Francia, Italia y Grecia).
¿Como se preparan?
hay quien dice: se dobla el esparrago y por donde rompe...
No es ni palabra de dios, ni decreto ley, ya que la longitud de unos y otros varía ostensiblemente, pero aprox. en ambos, se aprovecha del tallo, la misma longitud que tiene la yema. Si son verdes, el tallo se pela hasta llegar a lo blanco y si son trigueros no se pela el tallo. El resto del esparrago se desprecia. En los verdes aprox. se aprovecha 3/4 partes del esparrago y en los trigueros es al revés, se aprovecha 1/4 del mismo.


 
Y como por aquí todavía hace calor y siguen apeteciendo cosas fresquitas, vamos a preparar una crema fría y la vamos a llamar Gazpacho de espárragos. Para que trabajéis, la vamos a elaborar de manera tradicional, el que quiera vaguear y desee la receta para thermomix, que la pida.
Bueno, vamos al tajo.

INGREDIENTES:

Después de despreciar lo no comestible, nos han quedado 320 gr. de espárragos que junto con 700 gr. de agua nos ha dado para 2 raciones abundantes.
  • 1 Manojo de espárragos trigueros
  • 2 Huevos
  • 80 Gr. aceite oliva
  • 1 Diente de ajo
  • 20 Gr. de vinagre
  • Agua (al gusto)
  • Sal

ELABORACION:


Indicar que los tiempos de cocción, dependerán del tipo de espárrago, del grosor de los mismos y del grado de dureza que requieras, pudiendo variar desde 2 hasta 15 min.
 
  • Cortamos las yemas de los espárragos, solo las que vayamos a usar para decorar en el emplatado y las ponemos a cocer junto con los huevos. aprox. 10 min.
 
 
  • Mientras en otro cazo, ponemos el aceite (70 gr), troceamos los tallos (que previamente hemos pelado sin son verdes, que no es nuestro caso) y los vamos refriendo, junto con los ajos. Yo los dejo hasta que aparto los huevos.


 
  • Añadimos el agua y cocemos durante 15-20 min. Mientras vamos pelando los huevos, separamos claras de yemas y picamos las claras.
  • A la cocción anterior, añadimos las yemas, el resto del aceite (10 gr.), el vinagre y la sal. Trituramos. Probamos y si es necesario, rectificamos de agua y/o sal.
  • Dejamos enfriar en la nevera y servimos muy frío, acompañado de las puntas de espárragos, la clara de los huevos y unos taquitos de jamón serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario