BRIOUATS o BRIWATS de ALMENDRAS
Imprescindibles de la mesa Marroquí. Dulces o salados, con todos los rellenos que puedas imaginar. Con aromas a miel y azahar, los Briouats dulces, son uno de los básicos de la repostería magrebí, aunque también los encuentras en otros países islámicos. Fritos en aceite, crujientes por fuera y fondant por dentro, también se ofician pincelados en ghee y horneados.
Hoy prepararemos el clásico, la versión dulce, el de almendras.
INGREDIENTES: (Ingredientes para 32 briouats).
Aunque si hacéis las bolitas mas pequeñas, podéis aprovechar todas las hojas del paquete de brick (10) y hacer 40 uds.
Para el relleno:
- 250 Gr. de almendra molida
- 100 Gr. de azúcar
- 1 1/2 c/s de mantequilla
- 4 c/s de agua de azahar
- 1 c/p de canela molida
- 1/2 c/c de perlas de mástic o goma arábiga (meska horra). Opcional, se utiliza como espesante. En España es difícil de encontrar, se vende en las carnicerías islámicas.
Para los briouats:
- 8 Hojas de brick
- 50 Gr. de mantequilla clarificada (ghee) o normal.
- 1 Huevo.
- Aceite de girasol
- 500 Gr. de miel flores
- 1 c/s Agua de azahar
c/s = cucharada sopera
c/p = cucharada postre
c/c = cucharada café
ELABORACION:
- Si utilizamos almendras enteras y sin pelar, tendremos que hervirlas un par de minutos para ablandar la piel, escurrirlas y reservar en una bolsa de plástico, así podremos pelarlas con más facilidad.
- Lo más práctico, utilizar almendra peladas, enteras o molidas, que se encuentran fácilmente en el mercado.
- Fundimos la cucharada de mantequilla. Al final, no he utilizado la mantequilla de la foto, sino mantequilla clarificada, que tenia del día de la Knafeh. Si no disponéis o no tenéis ganas de hacerla, mantequilla normal.
- Si las almendras son enteras, las picamos y las mezclamos bien con el resto de ingredientes del relleno, es decir: la mantequilla, el azúcar, el agua de azahar y la canela. Con la masa resultante, formamos bolitas de unos 2 cm. de diámetro y reservamos.
- Calentamos el resto de mantequilla y pincelamos una hoja de brick.
- Cortamos las hojas de brick en 4 partes. (aprox. tiras de 5 cm.). Empezamos partiéndola por la mitad y cada mitad, volvemos a dividirla a su vez por la mitad.
- Ponemos una bolita de masa a unos 5 cm. del extremo de una tira. Doblamos en triángulo la hoja de brick, aplastamos un poco la almendra y cerramos sucesivamente el triángulo sobre sí mismo hasta acabar la tira.
- Para sellar el briouat lo pintamos con huevo batido.
- Calentamos abundante aceite de girasol y freímos los briouats.
- En otro recipiente, calentamos la miel con la cucharada de agua de azahar. La mantenemos caliente con el fuego al mínimo para que esté muy líquida.
- Conforme vamos sacando los briouats de la sartén, los sumergimos en la miel y los pasamos a un colador para escurrir el exceso de miel.
- Finalmente, para decorar, tostamos unas semillas de sésamo y espolvoreamos en el centro de los briouats.
Los briouats recién hechos, se mantienen bien durante días en un recipiente hermético, o antes de freír, los podemos congelar durante meses sin problemas.
Desde luego que esta te la plagio.. jaja.. que buena pinta y que bien suena. Me encantan los postres marroquies!
ResponderEliminarHola amigo pedro estoy me contenta de ver que un genio como tu prepara nuestros dulces con una manera perfecta bravo .en mi casa preparo las briouat de almendras con la misma manera pero no freo las briouat en la aceite lo hago en el horno es igual pero menos grasa porque las almendras suelen soltar su aceite es otra manera de preparar espero que te gusta.saludos kamar
ResponderEliminarAnoche comimos con Pedro, celebrando su cumple en familia (en petit familia). Están de impresión. Eres un artista!
ResponderEliminar