ARROZ con ZORZALES
Aquí es donde suelo poner una foto, mas o menos buena, del plato finalizado. ¿Qué pasó? Que a fin de adelantar, preparé el caldo e hice el refrito con idea de solo tener que echar el arroz, ya que no, nos lo íbamos a comer en casa y....estaba tan rico, que nos lanzamos sobre el y se nos olvidó la foto.
El zorzal, en este caso el zorzal real o Turdus pilaris, como todas las carnes de caza, son duras, por lo que es difícil que en 18 min. que cuece el arroz se ablande la carne, por eso lo que hacemos es guisarlos y aprovechar el caldo como fumet para el arroz.
En un principio 6 pájaros = arroz para 3, al final 6 pajaros = arroz para 6, pero si echamos mas arroz hacemos para 12. Es por ello y a fin de separarlos fácilmente del arroz, que no los troceo o separo pechugas de carcasas, porque es bastante habitual que a mas de un comensal, no les guste comerse los pájaros, pero si el arroz.
INGREDIENTES: (Para 6 comensales)
Para el arroz:
- lo ideal, una docenita de zorzales
- Arroz (480 gr.)
- 2 pimiento verde
- 1 tomate maduro
- 1 puerro
- 2 ñoras
- 2 pimientos choriceros
- 2 dientes de ajo
- 1 c/p pimentón dulce
- 1 c/p pimienta
- 1 cayena
- unas hebras de azafrán
- sal
- aceite oliva
- Caldo de los zorzales
c/p = cuchara postre
Para el Caldo:
- 1/2 vaso de fino o Manzanilla
- 1 zanahoria
- 1 rama de apio
- 1 cebollas
- Unas ramas de tomillo
- Unas ramas de romero
- 2 hojas de laurel
ELABORACION:
- Abrimos las ñoras y los pimientos choriceros, les quitamos las semillas y los sumergimos en agua para que se vayan hidratando.
- En una olla con un fondo de aceite de oliva, vamos dorando los zorzales. Apartamos.
- Cortamos la cebolla en juliana y el apio y la zanahoria en rodajas y en el mismo aceite dejamos que pochen durante unos minutos junto con el romero y el tomillo.
- Añadimos el vino, el agua (aproximadamente 1.5 l. un poco más del triple del arroz) y los zorzales y con la olla tapada para no tener mucha evaporación lo dejamos a hervir hasta que los zorzales estén tiernos.( aprox. 30 min.). Sacamos los zorzales, colamos el caldo y reservamos.
- Mientras se hace el caldo, cortamos muy picadito en brunoise el pimiento y el puerro y pelamos el tomate.
- En otra olla, volvemos a poner un fondo de aceite de oliva junto con la guindilla y los ajos enteros y sin pelar. Cuando los ajos empiecen a dorar, incorporamos los pimientos y pochamos unos minutos, hasta que cambien de color.
- Será entonces cuando incorporemos el puerro y terminemos de pochar todo el conjunto.
- Añadimos el tomate, el laurel, la carne de las ñora y los pimientos choriceros y continuamos la cocción a fuego lento hasta que se pierda el agua de los tomates.
- De nuevo con el fuego encendido, incorporamos el arroz y sin parar de remover refreímos durante un par de minutos.
- Vertemos el caldo, salpimentamos y añadimos unas hebras de azafrán (Como lo queremos caldosito, en principio 2 partes de caldo por cada 1 de arroz y vamos añadiendo poco a poco más fumet hasta que quede en su punto. Subimos la temperatura al máximo hasta que empiece a hervir y acto seguido lo bajamos a la mitad y que se haga poco a poco (entre 15- 18 minutos dependiendo del arroz que utilicemos). Mi consejo, probarlo de vez en cuando y retirarlo una vez esté listo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario